Una solución al transporte a El Cóndor: Compensar a Viedma atribuciones que asumió de la provincia
Constituir por ley un Fondo de Reparación Histórica al municipio de Viedma, complementario a la ley 5075 de ampliación de su ejido hasta BahÃa Creek.
Por la ampliación que
se hizo en el 2015 del ejido de Viedma no hubo una compensación económica del
nivel provincial al municipal para cubrir servicios y resguardo medioambiental
que estaban a cargo de la administración central. De allà que se hace necesario
un fondo que permitirá, entre otros objetivos, superar las dificultades que
presenta actualmente la concesión del servicio de transporte público Viedma-El
Cóndor-La LoberÃa.
La concejala Vanessa Cacho Devincenzi presentó en este marco un proyecto de comunicación dirigido a la Legislatura de RÃo Negro y los distintos bloques legislativos para que se constituya por ley un Fondo de Reparación Histórica al municipio de Viedma, complementario a la ley 5075 de ampliación de su ejido hasta BahÃa Creek.
Indicó que el Fondo deberá tener una vigencia de 10 años y los recursos a transferir al nivel municipal tendrán un carácter anual establecido en el presupuesto provincial.
Recordó que la ley que amplió el ejido hasta BahÃa Creek sin dudas constituyó un avance en función de corregir la interrupción del ejido municipal desde la salida de Viedma hasta poco antes de El Cóndor -que afectaba derechos de los vecinos residentes en ese tramo-, además de otorgar la posibilidad que el gobierno local comenzara a planificar en toda esa área de gran potencial turÃstico, entre otros.
Dijo que no obstante “no contempló a la vez una compensación económica del nivel provincial al municipal en función que toda esa extensa zona –que abarca zonas de secano y regadÃo, ribereñas y marÃtimas del Departamento Adolfo Alsina- exigÃa y exige por sus caracterÃsticas destinar un nivel importante de recursos para cubrir servicios y resguardo medioambientalâ€.
Fundamentó que aún con la incorporación de toda esa extensión a la jurisdicción municipal, hay competencias en determinadas áreas y vÃas de comunicación que indudablemente le corresponden a la provincia.
“Basta ejemplificar con el servicios de transporte público automotor entre Viedma-El Cóndor-La LoberÃa que transita por una ruta de carácter provincial como es la Nro. 1, asà como las villas turÃsticas de La LoberÃa y BahÃa Creek donde se cruzan prestaciones municipales, como la de recolección de residuos, con polÃticas de resguardo de su fauna y flora de atribución provincialâ€, aseveró.
Recordó que la ampliación del ejido implicó para el municipio toda una carga de recursos relativa a prestar servicios de recolección de residuos, transporte público automotor, poder de policÃa, concesiones, servicio de guardavidas, tierras fiscales y desarrollo urbanÃstico, entre otras.

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