Es necesario mejorar la situación laboral de cuidadoras/es domiciliarios
Proyecto de comunicación dirigido al poder legislativo y a los distintos bloques que lo integran, solicitando se abra una instancia de debate para la reforma de la Ley 3474 .
La concejala Vanessa
Cacho Devincenzi presentó un proyecto de comunicación dirigido al poder
legislativo y a los distintos bloques
que lo integran, solicitando se abra una instancia de debate para la reforma de
la Ley 3474 que establece un régimen de cuidadoras y cuidadores domiciliarios
que se desempeñan en establecimientos asistenciales, geriátricos privados o en domicilio
particulares.
Si bien la norma actual tiene unos dos años de vigencia, en la práctica ha demostrado tener falencias ya que no ha logrado revertir la precarización y hay derechos esenciales que no se han contemplado, como ser consideradas trabajadoras y trabajadores de la salud.
La iniciativa surge del trabajo conjunto de la concejala con los integrantes de CUIDO, la agrupación que representa a cuidadoras y cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos y enfermeras y enfermeros de la comarca Viedma-Patagones, adherida a la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma -CTA Autónoma- de RÃo Negro.
Vanessa Cacho Devincenzi fundamentó que la norma coloca el acento en las obligaciones del sector y los intereses de los empleadores, pero escasamente se contemplan los derechos de las trabajadoras y trabajadores.
Explicó que con intervención de la SecretarÃa de Trabajo de la Provincia se deben establecer mecanismos reales de negociación que permitan contar con una tarifa que reconozca y valorice la tarea de cuidadoras y cuidadores y el acceso efectivo a una obra social.
También se deben generar regularmente “capacitaciones que den mayores conocimientos y regularice las situaciones de cuidadoras y cuidadores que aún no tienen su matrÃcula y, fundamentalmente, ser reconocidos como trabajadoras y trabajadores de la salud, ya que actualmente la ley sólo los liga respecto a algunas obligaciones establecidas en el articulado con el Ministerio de Desarrollo Social de RÃo Negro y el Consejo Provincial de Educaciónâ€.
Hay que señalar que hay más de 300 cuidadoras y cuidadores domiciliarios con preeminencia de mujeres trabajadoras que integran CUIDO, y su tarea ha sido más que esencial durante toda la pandemia en la atención y contención de los adultos mayores, quienes se han visto limitados en su derecho en una norma que es imprescindible modificar.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario