El decreto 42/2022, publicado en el Boletín Oficial, instruye a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales que les fueran requeridos por el Indec. 

El Gobierno dispuso que el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se lleve a cabo el miércoles 18 de mayo, y que ese día sea feriado nacional.

Así lo determinó a través del decreto 42/2022, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La normativa instruye a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, autoriza al jefe de Gabinete a delegar en el titular del Ministerio de Economía "el ejercicio de las facultades y competencias establecidas a su cargo por el artículo 9º del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, con relación a las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales".

Asimismo, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto para la realización del censo.

Hay que recordar que el censo se iba a realizar en el 2020 y se postergó por la pandemia del COVID.

En Río Negro, como en otras provincias, se había planificado el desarrollo del relevamiento  en el territorio.

Se había dicho en esa oportunidad que  se iba a hacer hincapié en la participación de los docentes como censistas, la habilitación de escuelas en la fecha prevista y la sensibilización de la población sobre la trascendencia de un censo nacional a través del sistema educativo.

Argentina organiza sus rondas censales de población, hogares y viviendas cada década y en forma ininterrumpida desde mediados del siglo XX, tal como recomienda la Organización de las Naciones Unidas.

Noticia Anterior

Productor maderero de Fernández Oro recibió un financiamiento destinado al agregado de valor

Noticia Siguiente

Primer TEDxViedma