Homenaje al folklorista Ãngel Hechenleitner, con orquesta filarmónica, guitarras y coro
Ãngel Hechenleitner será el motivo central de un concierto protagonizado por la Orquesta Filarmónica de RÃo Negro, la Coral del RÃo Negro, y los solistas Carlos MartÃnez y MartÃn Skrt.
La figura del guitarrista y estudioso del folclore
patagónico Ãngel Hechenleitner será el
motivo central de un concierto protagonizado por la Orquesta Filarmónica de RÃo
Negro, la Coral del RÃo Negro, y los solistas Carlos MartÃnez y MartÃn Skrt.
La presentación será este viernes cinco de agosto, a las 21, en el Centro Municipal de Cultura de Viedma, con entrada libre y gratuita.
El concierto, que tiene por objeto rendir homenaje a Ãngel Hechenleitner , al cumplirse un año de su fallecimiento, cuenta con la colaboración de familiares y amigos del apreciado músico patagonés, gentilicio de los nativos de Carmen de Patagones que él preferÃa utilizar.
El programa a desarrollar contiene un variado recorrido por la obra del músico, con piezas muy conocidas como “Tiunfo de lejanÃasâ€, “Riendas viejasâ€,†Milonga del vientoâ€, y “El trampeaoâ€, adaptadas para guitarra, coro y orquesta de cuerdas.
El espectáculo tendrá la dirección artÃstica y musical del Maestro MartÃn Fraile Milstein y contará además con la participación de los solistas Carlos Martinez (Ciudad de Buenos Aires) y MartÃn Skrt (Carmen de Patagones) en guitarra, la narración de textos por parte de Carlos Espinosa y la participación de la Coral del RÃo Negro dirigida por Anibal GarcÃa.
Ãngel Hechenleitner fue sobresaliente guitarrista, cantor, artesano del cuero, criador de caballos criollos y recopilador de tradiciones populares.
En este mismo sitio digital de noticias, un año atrás, Carlos Espinosa se referÃa a Hechenleitner con estas palabras:
“Era un hombre de alta calidad artÃstica. Un hombre de canto, guitarra y conversación que se ganó el respeto, la consideración y la amistad de figuras señeras de la música, la poesÃa y las ciencias del hombre como Atahualpa Yupanqui, Suma Paz, Irma Costanzo, Jaime Torres, Carlos Castello Luro, Héctor Ossés, Linares Cardozo, Omar Moreno Palacios, Jorge Marziali, Adoldo Colombres, Rodolfo Casamiquela, ElÃas Chucair, Cholo Barriga, Héctor BenÃtez, Naldo Pérez, Luisa Calcumil, Hugo Aristimuño, Edgardo Lanfré, y tantos otros de por acá y más lejos también.
Ãngel tuvo pensamiento entero. Hizo de su virtuosismo como guitarrista una herramienta para el acceso a escenarios calificados, donde se instalaba con su vestimenta criolla de ocasión especial, una vez sentado apoyaba un pie sobre el borde del otro, acomodaba el poncho en una silla, aprontaba la guitarra como para hacerla sonar y… empezaba a hablar. Y decÃa cosas serias, que no siempre gustaban, acerca de la importancia de ser fiel a las buenas costumbres y las verdades de la tradición, sin mañas raras ni disfraces.
Cuando su fino olfato de cazador le permitÃa sentir algunos bufidos de disgusto entre la concurrencia, ahÃ, en ese preciso momento hacÃa una pausa. Templaba las bordonas, levantaba la cabeza para que el rostro le escapara al cono de sombra impuesto por el ala generosa del sombrero ‘panza de burro’, miraba bien de frente y advertÃa que “mi huella va por el territorio de voces y canciones esculpidas por la historia propia de mi tierra y sus hombresâ€.
Entonces sÃ. Arrancaba su cuidado repertorio, desplegando melodÃas y letras con equilibrio maravilloso de sonidos y contenidos. No escatimaba comentarios, y cuando percibÃa interés en el auditorio sus recitales eran charlas ilustradas con música, abarcando un variado temario de cuestiones históricas y rurales.â€
Ãngel Hechenleitner no sólo fue músico y artesano, también investigó y escribió un magnÃfico libro, cuyo tÃtulo advierte con claridad sobre su contenido: “El caballo patagónico y sus jinetesâ€. La obra se publicó hacia fines del año pasado, después de la muerte del autor; y cuando se puso en circulación hace pocos meses la agencia APP reseñaba asà algunos aspectos del libro.
“¿Cómo cantar milongas sin caballos? ¿Cómo asir la guitarra sin soñar caballos? De trancos están hechas las milongas y de galopes los zapateos; la percusión de cascos sobre la tierra, la piedra, el salitral o la arena son música en la soledad de las marchas de a caballo.â€
Asà arranca el libro “El caballo patagónico y sus jinetesâ€, obra a la que Ãngel Hechenleitner le dedicó muchos meses de investigación, escritura y corrección de textos; de la que tantas veces adelantó detalles, sobre la que tenÃa enormes expectativas, porque era sabedor de la importancia de su trabajo, único entre la abundante bibliografÃa argentina sobre temas camperos.
Hacia fines del año pasado el libro salió a la luz. Ãngel ya andaba a caballo, al tranco o al galope, pero nunca al trote, con su guitarra y sus canciones, recorriendo horizontes infinitos sin alambrados. Pero al internase por estas páginas se puede volver a escuchar el inconfundible timbre de su voz, sus modismos y el énfasis que ponÃa al referirse a los asuntos gauchos en general y a los caballos en particular.â€
El concierto en homenaje Ãngel Hechenleitner, con la Orquesta Filarmónica de RÃo Negro, los solistas Carlos MartÃnez y MartÃn Skrt, y la Coral del RÃo Negro, bajo la conducción de MartÃn Fraile Milstein y AnÃbal GarcÃa, será este viernes 5, a las 21 en el Centro Municipal de Cultura de Viedma, con entrada libre y gratuita.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario