Jueves, 06 de noviembre
TITULARES

La UNRN rechaza los dichos de Patricia Bullrich

Constituyen un ataque al conjunto de las universidades nacionales.

Constituyen un ataque al conjunto de las universidades nacionales.

En sintonía con las declaraciones de repudio realizadas por diferentes instituciones de Educación Superior, por diferentes sectores sociales de nuestro país y con las enunciadas  por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la Universidad Nacional de Río Negro manifiesta su absoluto rechazo a las recientes expresiones de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, sobre el índice de extranjeros en las universidades públicas.

La exministra durante el gobierno de Macri y precandidata a presidenta de JxC había dicho que "casi la mitad de la matrícula (universitaria) la ocupan extranjeros", lo cual fue rebatido con cifras oficiales que señalan que la cifra es entre el 4% y 5% en el sistema educativo superior en nuestro país.

Lo dicho por Bullrich  no sólo da cuenta de un absoluto desconocimiento de  los informes estadísticos elaborados por la Secretaría de Políticas Universitarias; ignora además a la Constitución Nacional que garantiza derechos «a todo aquel que quiera habitar el suelo argentino».

"Las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan alumnos extranjeros que vienen y toman esos lugares. Los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario porque se ha desarmado y destruido la educación" en el país, sostuvo Bullrich durante la mañana al disertar en forma virtual ante el XVI Foro Atlántico organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que lidera el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Luego de que ese fragmento de la intervención de Bullrich se viralizara en redes sociales, el Ministerio de Educación -que encabeza Jaime Perczyk- difundió cifras oficiales que indican que el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4 por ciento en las universidades públicas y del 5,5 por ciento en las privadas. Ante las cifras oficiales, Bullrich debió retractarse de lo que había dicho.

La falsedad de los datos enunciados por Bullrich engrosa el prejuicio y la mala intención manifiesta que tiene sobre la universidad pública: recientemente se expresó de manera absolutamente falaz sobre los índices de ingreso y egreso de la Universidad Nacional de La Pampa. En esa oportunidad, Bullrich brindó datos erróneos, no sólo desconociendo los informes estadísticos de esa casa de estudios, sino los aportados por organismos nacionales, dando cuenta además de una total ignorancia sobre los siete puntos de la agenda de acción inmediata elaborada por la Secretaria de Políticas Universitarias, que plantea la necesidad de trabajar sobre la brecha entre los tiempos plasmados en planes de estudio y los reales de finalización de las carreras.

Por tanto, la UNRN considera los dichos de la precandidata presidencial como falsos, tendenciosos, irresponsables, discriminatorios y declara que constituyen un claro ataque a la educación pública, un derecho que el conjunto de la comunidad educativa y la sociedad en general consagramos como bien público y un derecho humano.

Los dichos de la precandidata presidencial Bullrich constituyen un claro ataque a la educación pública, un derecho que el conjunto de la comunidad educativa y la sociedad en general consagramos como bien público y un derecho humano.

Noticia Anterior

Ya se analiza la iniciativa privada de solución al vertedero de Bariloche

Noticia Siguiente

Primer TEDxViedma

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.