Jueves, 06 de noviembre
REGIONALES

En Viedma se repudió el golpe de estado en Bolivia

Una importante manifestación se realizó frente al Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en repudio al golpe de estado en ese país y por la reivindicación del presidente Evo Morales.

Una importante manifestación se realizó frente al Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en repudio al golpe de estado en ese país y por la reivindicación del presidente Evo Morales.

Convocada por distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales, académicas, estudiantiles y representantes de distintos sectores de la comunidad boliviana en la capital e incluso de General Conesa se repudió la acción que sectores radicalizados empujados por la oligarquía económica y la derecha de ese país, con el apoyo de los Estados Unidos, produjeron la salida anticipada del presidente Evo Morales. También se hizo hincapié en el carácter racista del golpe de estado, ya que Evo Morales como primer presidente indígena y el gobierno del MAS atacó la estructura simbólica colonial que había acostumbrado a los campesinos indígenas a ser sojuzgados y tener una actitud de sumisión a la minoría económica dominante blanca. Se relataron los logros inéditos en la historia de Bolivia durante los gobiernos de Evo Morales respecto a mayores niveles de igualdad, de obra pública, de avances en salud y educación, la ampliación de derechos, la nacionalización de los recursos naturales, con un crecimiento inédito respecto a otros países latinoamericanos, y una desocupación de apenas el 4%.

Uno de los oradores, Ricardo Vinaya, señaló que “con Evo Morales se había instalado una democracia más genuina, fortalecida, participativa; el mundo lo reconoció como un país con un desarrollo social y económico como nunca en la historia de Bolivia”.

Marcó el revanchismo del imperio a un régimen popular que le dio derechos a los indígenas, al pueblo, y le cortó los privilegios a los sectores poderosos, que echó al embajador nortamericano, que nacionalizó los recursos petroleros y mineros, entre otros. Emparentó la oligarquía boliviana a la de este país que hizo el golpe del ’55  y recordó que Estados Unidos quiere reestablecer su sometimiento a un país que entre otras cosas tiene la principal reserva mundial de litio.

Adhirieron a la manifestación Nueva Mayoría (Frente Patria Grande), Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE - CTEP), Partido Socialista, Nuevo Encuentro, Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro, UnTER, Partido PAR, bloque legislativo Fuerza Nacional y Popular, La fuentealb, Frente de Estudiantes en Lucha, La poderosa, ADURN (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro), Hijas de bruja-comunicadoras por la igualdad de género, Asociación de ex presos políticos de Río Negro, Los Irrompibles, Alimenta comunidad de consumo, La Cámpora, CTA AUTÓNOMA Viedma, CTA AUTÓNOMA Río Negro, Frente Popular en Defensa de la Educación Sexual Integral Viedma-Patagones, Colectivo Patagonia Rebelde, Comunidad Waiwen Kurruf, Mala Junta - Poder Feminista, Géneros y Disidencias en Nuevo Encuentro, CTA de lxs trabajadorxs, PRT - Partido Revolucionario de los Trabajadores, Agrupación de docentes del Curza Amauta, y Radio Encuentro, entre otros. 

Noticia Anterior

Sabbatella: "No podemos quedarnos callados ante el golpe de estado en Bolivia"

Noticia Siguiente

Jornadas académicas en la Feria del Libro

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.