Mañana a las 12 en la sala Cagliero del Museo Emma Nozzi de Carmen de Patagones  se realizará la presentación y lanzamiento nacional del libro "Callfucura y los asuntos de la patria, otra historia para ganarle al olvido" (Ediciones Ciccus), de los autores Mercedes Lovato y Daniel Ricardo Fernández.

En la obra se presenta una nueva  mirada sobre el cacique Juan Callfucura, relatando los sucesos que protagonizó,  en el marco de la lucha independentista contra el imperio español, que dieran origen al nacimiento de Argentina y Chile. Se aborda, entre otros, su apoyo al general San Martín, su relación con Juan Manuel de Rosas, su defensa de la soberanía argentina y su lucha contra el poder oligárquico que se adueñó del país después de Caseros en 1852.

Lovato es ingeniera agrónoma y máster en Economía.  Está dedicada ea la gestión pública y a la docencia. Es docente en formación sindical y para el trabajo. Fue Coordinadora de Gestión Interinstitucional del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) (2012-2015) y Coordinadora General de la Encuesta de condiciones de vida, de familia , comunidades y pueblos indígenas argentinos (2015).

Fernández, es hijo de una maragata, abogado especialista en derechos colectivos, laborales e indígenas.  Militante sindical y político por más de 50 años siempre interesado en temas históricos.  Fue presidente del INAI (2009-2015). Es autor de ensayos inéditos como " Identidad Nacional y Pueblos Originarios (2010) y el Modelo Sindical (2018)

Descripción de la obra

Son varios los autores que se han ocupado, en distintas épocas, de estudiar la vida de Juan Callfucura. Muchos lo caracterizan como un jefe poderoso chileno, que con audacia supo organizar las tribus de la “barbarie” en la Argentina, y quedó en la historia superado por el triunfo de la civilización y el progreso. Otros lo erigen como el líder y precursor de una idealizada Nación Mapuche, desvinculada de la sociedad no indígena y del destino histórico de Chile y de nuestro país.

Se presenta ahora una nueva mirada que considera al cacique y a los sucesos que protagonizó desde muy joven en el marco de la lucha independentista contra el imperio español, que significó el nacimiento de las naciones de Argentina y Chile. El pueblo mapuche y Callfucurá no fueron ajenos a estas luchas, a pesar de que no han sido debidamente reconocidos.

Apoyó a San Martín y unió en una Confederación a los pueblos indígenas que poblaban la pampa y nuestro sur cordillerano; estableció acuerdos y alianzas políticas con los federales, y defendió el territorio y la soberanía argentina, en su lucha contra el poder oligárquico que se adueñó del Estado después de Caseros en 1852. Los dueños del poder, fundadores de la grieta en Argentina, lejos de incluirlos, condenaron a los pueblos indígenas al olvido para negarles sus derechos. Hoy, a 150 años del inicio de su largo “viaje al poniente”, recuperamos su historia y rendimos homenaje a la figura de este gran cacique.

Noticia Anterior

Mafia del cobre: secuestraron más cables y $3 millones en un allanamiento

Noticia Siguiente

Travesia Dina Huapi