Martes, 28 de octubre
TITULARES

Los gobernadores patagónicos se reunieron en la CAME y firmaron un "entendimiento productivo"

Los gobernadores patagónicos ofrecieron una conferencia de prensa luego de mantener una reunión con dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los gobernadores patagónicos se reunieron este lunes en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico. El objetivo fue tratar la problemática social, laboral y económica de la región.

Estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, quien también preside el tratado de la Patagonia; su par Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Claudio Vidal, de Santa Cruz; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Rolando Figueroa, de Neuquén; y Sergio Ziliotto, de La Pampa.

Junto al presidente de la entidad, Alfredo González, sellaron un “entendimiento productivo patagónico”. Se trata de un texto en el que la CAME trabajó “todo el año pasado con la problemática de la Región Patagónica”. Allí, lograron articular el trabajo con mandatarios provinciales, diputados y senadores.

Las provincias patagónicas atravesaron en las últimas semanas momentos de tensión con el Gobierno nacional por el recorte en la coparticipación que sufrió Chubut. Ese escenario los abroqueló y enfrentó al presidente Javier Milei. De hecho, fue la Justicia federal quien destrabó el conflicto a través de un fallo favorable al territorio que lidera Torres.

En ese contexto, la CAME y los patagónicos homenajearon al ex gobernador de Chubut Carlos Maestro y, en su discurso, el ex líder provincial apuntó contra la Casa Rosada y los legisladores nacionales a quienes llamó a “no vender sus bancas ni cajas de jubilaciones” como pasó durante la década del '90.

Gobernadores patagónicos agitaron reclamos contra Nación

Durante el encuentro, los mandatarios agitaron reclamos a Nación y pidieron que el Gobierno tenga en cuenta una agenda productiva. En paralelo, reclamaron por más federalismo y diálogo,

El primero en tomar la palabra fue el chubutense Torres (Juntos por el Cambio), quien preside el Tratado de la Patagonia. "Cada vez tenemos una matriz más asfixiante para la producción y el trabajo, y cada vez tenemos menos empleo registrado. Por eso tenemos que cuidar a las pymes, motor del desarrollo económico de la Argentina", ponderó.

Acto seguido, el pampeano Ziliotto (Unión por la Patria) dijo: "No hay dos palabras que no figuran en la agenda publica: producción y trabajo. No hay ningún ejemplo en el mundo donde pueda pensarse cómo desarrollarse achicando la economía".

Al respecto, cruzó al Gobierno y dijo: "Nos dicen que planteamos la ruptura, la desestabilización, sin tener en cuenta que solo planteamos cómo generar más desarrollo, más inclusión". Sus palabras llegan luego de que la Casa Rosada apuntara contra ellos por el naufragio del mega DNU en el Senado, donde los legisladores sureños votaron mayoritariamente en contra.

Ziliotto, además, planteó la necesidad de un "federalismo fiscal" y ponderó el encuentro entre los gobernadores y el "sector productivo". Y amplió: "El federalismo es lo único que permite el desarrollo. La sinergia pública-privada es fundamental. No hay desarrollo por la inclusión sin una de las partes, deben trabajar a la par".

A su turno, el fueguino Melella alertó por la apertura de importaciones anunciada por el Gobierno, en particular en el sector alimenticio. "Seguramente se beneficien cinco o seis grandes empresas, pero destruyen a las pymes. Le pedimos al gobierno que tenga muy presente a las pymes", exigió el dirigente de Unión por la Patria (UP).

En la misma sintonía que sus pares, el patagónico le pidió a la administración de Javier Milei un "plan de desarrollo". "Hoy ni se habla de producción en el país. A veces se habla desde Buenos Aires sobre la producción en la Patagonia y ni siquiera saben qué se produce", bramó el mandatario, en una referencia velada a la críticas al subrégimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.

Por su parte, Weretilneck ponderó la alianza de los seis mandatarios sureños y manifestó que muchas de las respuestas que el país busca pueden salir de la región patagónica.

Weretilneck apuntó contra el gobierno de Javier Milei luego de las polémicas declaraciones llamando a «una rebelión fiscal«. El funcionario manifestó estar en contra de lo dicho y declaró que para él es «un muy mal ejemplo».

«Creo que es un muy mal ejemplo desde un cargo público que tiene la obligación de hacer cumplir la Ley plantear una desobediencia de estas características», puntualizó el mandatario. Asimismo agregó: “Todos los que son las cuestiones fiscales en Argentina están establecidos en leyes porque son imposiciones y obligaciones, que el presidente inste a la gente a no pagar o a no cumplir con una Ley, me parece que es un hecho totalmente inaudito y grave”.

También señaló que esta forma de accionar «desnaturaliza» la función del gobierno: «Qué pasaría si cada uno de nosotros plantearíamos otra cuestión como que no paguen o no depositen más los comercios las retenciones de IVA».

Por otro lado Weretilneck se refirió al Pacto de Mayo y resaltó que ante todo «somos hombres de diálogo, nosotros consideramos que antes de cualquier enfrentamiento el diálogo beneficia el consenso». Destacó que si bien hay distintas agendas a tratar como la del gobierno central y el de las provincias, «no hay ningún país en el mundo que pueda llevar adelante su desarrollo si no es en la mesa del diálogo y de la negociación, donde cada uno de nosotros damos algo y recibimos algo».

Weretilneck puntualizó que está dispuesto a discutir no sólo las cuestiones en torno al DNU sino también a discutir el Pacto de Mayo: «ningún gobernador va a decir algo en contra de una convocatoria al diálogo y al consenso». También resaltó que a él como gobernador aún no le llegó el borrador del texto sobre el DNU por lo cual no pueden emitir una opinión concreta al respecto.

En la apertura de la jornada, González, titular de CAME, sostuvo que las "políticas productivas en el país deben gestarse desde el interior hacia el centro". También celebró el diálogo y el trabajo conjunto con los gobernadores tanto patagónicos como del Norte Grande de la Argentina.

Consejo Patagónico de Desarrollo Productivo

Durante el encuentro, los jefes provinciales firmaron el el Acta de Creación del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico.

Se trata de un "espacio público-privado orientado a la promoción de políticas de desarrollo en materia productiva, que impulsen el progreso económico y social de la región, fortaleciendo las autonomías provinciales y el acrecentamiento de su potencial productivo".

Los ítems abordados por el Consejo incluyen Inversión Pública; Corredores Bioceánicos; Empleo; Producción; Ecología; Mercosur; Parques Nacionales; Desertificación; Recursos Naturales y Cuencas Hídricas, entre otros.

Una vez finalizado el acto, los dirigentes dialogaron con la prensa. Consultados sobre la nueva ley ómnibus, Torres remarcó que todavía no fueron convocados a una nueva reunión por parte del Poder Ejecutivo y dijo que todavía no recibieron la nueva versión de la ley ómnibus, aunque trabajan sobre los borradores que circulan.

"Ya hay puntos que estamos trabajando sobre el borrador que circula. Nosotros lo que queremos es una agenda productiva de desarrollo", disparó.

Consultado sobre la iniciativa del Gobierno de privatizar Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), el vicegobernador de Santa Cruz reiteró que se opondrán a la propuesta. "Bajo ningún punto de vista Santa Cruz comparte la mirada del Gobierno sobre Río Turbio. Nosotros vamos a estar al lado de los trabajadores, al lado del minero", anticipó.

La semana pasada, los seis gobernadores de la región habían emitido un comunicado conjunto oponiéndose a la privatización de esa firma.

A la vez, Melella consideró que la administración nacional tiene que "dejar de perder el tiempo en ver qué hacen los gobernadores, son cosas que no pasan por nosotros y se lo planteamos todos al Gobierno". Ese punto fue compartido por todos los jefes provinciales en la cumbre con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

"Tienen que entender que el Congreso tiene dinámicas propias y que no basta con negociar con nosotros", le espetaron a los funcionarios nacionales el pasado 3 de marzo.

Noticia Anterior

Cumbre en Casa Rosada entre el oficialismo y el bloque de Pichetto para avanzar con la negociación de la Ley Bases

Noticia Siguiente

Taller sobre Violencias y Género en Ingeniero Jacobacci

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.