Propuesta de peaje para mejorar la infraestructura vial en la rutas provinciales de RÃo Negro
El Poder Ejecutivo presentó ayer ante la Legislatura de RÃo Negro, un proyecto de ley que crea un peaje que deberán abonar los vehÃculos que hagan uso de la infraestructura vial provincial.
El Poder Ejecutivo presentó ayer ante la Legislatura de RÃo Negro, un proyecto de ley que crea un peaje que deberán abonar los vehÃculos que hagan uso de la infraestructura vial provincial.
Las rutas provinciales que podrÃan quedar afectadas al cobro de esta nueva contribución, sólo en sus tramos pavimentados, serán: Viedma - La LoberÃa; El Solito (Emp. R.N. N° 250) - San Antonio Oeste; Valcheta Pomona; Sierra Grande - Playas doradas; Casa de Piedra Puesto Harosteguy (Emp. R.P. N° 8); Puesto Harosteguy (Emp. R.P. N" 8) - Los Menucos; Viedma - Aeropuerto Gob. E. Castello; Emp. R.N. N 151-Peñas Blancas; Cervantes – Cipolletti; Rotonda 151-Limite Prov. de Neuquen, Cinco Saltos - Lago Pellegrini; Circuito Chico-San Carlos de Bariloche; Aeropuerto Internacional Teniente L. Candelaria; y Circunvalacion San Carlos de Bariloche.
Este peaje afectará a diversos tipos de vehÃculos, incluyendo motos, vehÃculos de uso particular y transporte de pasajeros y cargas. Sin embargo, se establecieron excepciones para vehÃculos de emergencia, oficiales y aquellos registrados para personas con discapacidad.
El costo de esta contribución será determinado por el precio del litro de gasoil grado 3 para la venta al público en el Automóvil Club Argentino de la ciudad de Viedma.
La recaudación se gestionará a través de tecnologÃas modernas que permitirán el cobro sin afectar la fluidez del tránsito, y se prevé que exista un abono mensual fijo que por el pago anticipado tendrá una bonificación de un 25%.
Entre los fundamentos que plantea el Ejecutivo rionegrino al solicitar la aprobación de esta ley se destaca la caÃda de los ingresos recibidos a través del Fondo Nacional de Vialidad.
En el perÃodo 2021 a 2023, los ingresos que recibió la Dirección de Vialidad Rionegrina tuvieron una evolución que no llegó al 29%, mientras que en el mismo perÃodo los gastos de funcionamiento se triplicaron. Este desfasaje, que se agrava año a año, termina siendo cubierto con recursos del Tesoro Provincial.
Sin embargo, el Tesoro de la provincia también experimenta una fuerte caÃda en los envÃos de coparticipación. Esas transferencias cayeron un 29,3% , con respecto a la misma quincena de abril de 2023, a pesar de que experimento una inflación interanual de 296,45% a abril de 2024, según el dato del Informe de Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central.
Ante este panorama, el Gobierno de RÃo Negro presentó este proyecto para crear un peaje para internar encontrar un equilibrio entre la necesidad financiera para el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura vial provincial y la necesidad de garantizar la seguridad vial.
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