El sueño de albergar el megaproyecto de GNL: las condiciones de YPF y las ventajas con las que corre RÃo Negro
El CEO de YPF, Horacio MarÃn, asegura que todavÃa no descartó ninguna de las opciones. Punta Colorada y el puerto de BahÃa Blanca son las opciones para el emplazamiento.
YPF y Petronas continúan evaluando donde emplazarán el megapuerto de exportación de GNL. Punta Colorada, en RÃo Negro, y el puerto de BahÃa Blanca, en provincia de Buenos Aires, son las dos opciones en pugna.
El CEO de YPF Horacio MarÃn desmintió las versiones de que Buenos Aires corrÃa en desventaja por las diferencias polÃticas del gobernador Axel Kicillof con el presidente Javier Milei. En este sentido, aseguró que no descarta ninguna de las dos opciones y detalló de qué manera se tomará la decisión.
El presidente de la petrolera estatal fue tajante en un punto: La provincia que quiera albergar este proyecto, tiene que adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). “Si no se termina la discusión, irá a la provincia que adhiera al RIGIâ€, afirmó.
Por último, detalló que los equipos técnicos de YPF y Petronas van a decidir y en base a eso hablará nuevamente con los gobernadores, para luego hacer pública la decisión. “Acá nadie está jugando raroâ€, dijo.
LA POSICIÓN DE RÃO NEGRO
La secretaria de Estado de EnergÃa de RÃo Negro, Andrea Confini, destacó el crecimiento que significarÃa el puerto de GNL para la localidad de Sierra Grande. Aseguró que aportarÃa cinco años de un proceso de construcción, y luego permitirÃa a la costa atlántica rionegrina posicionarse como un punto dedicado a la exportación energética, junto con el proyecto Vaca Muerta Sur.
Confini indicó que “las posibilidades están†y planteó algunas de las ventajas comparativas y diferencias del puerto de Punta Colorada respecto del de BahÃa Blanca. “El solo hecho de no tener que dragar un canal para poder sostener el tránsito marÃtimo es un ahorro importante en el costoâ€, comentó.
También resaltó las ventajas de “tener un puerto dedicado en que los barcos no tienen que competir contra otro para entrar y tener prioridadâ€. “En BahÃa Blanca competirán entre los cereales y el GNL, en este caso serÃa un puerto dedicadoâ€, insistió.
El RIGI
En vistas de la postura tajante que planteó MarÃn respecto del RIGI y su importancia en este proyecto, empieza a jugar la posición polÃtica de ambas provincias.
En contrapartida, los legisladores que responden a Alberto Weretilneck, AgustÃn Domingo en Cámara baja y Mónica Silva en el Senado, votaron a favor de la Ley Bases y del capÃtulo relacionado al régimen de inversiones.
Andrea Confini dijo, a su vez, que “sin RIGI no podemos despuntar como paÃsâ€. En este sentido aclaró que no se trata de una competencia contra empresas nacionales. “Cualquier proyecto de exportación de estas caracterÃsticas compite con otros proyectos del mundo y para eso tenemos que estar a la altura de las circunstancias y eso es lo que va a aportar el RIGIâ€, destacó.
Fuente: ADN Rio Negro

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