Miércoles, 29 de octubre
PROVINCIALES

Costa Brutten: “El RIGI es un cuento chino como el hidrógeno verde”

Presentaron un proyecto de Ordenanza en el Concejo para que Bariloche no adhiera al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.

Esta semana, en el reinicio de las actividades legislativas del Concejo Municipal, el bloque Incluyendo Bariloche presentó un proyecto de Ordenanza para rechazar la adhesión municipal al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). El texto considera que la medida aprobada recientemente por el Senado y por la Legislatura de Río Negro es regresiva en materia ambiental y anula la consulta previa a las comunidades indígenas, como se establece en la Ley General del Ambiente N° 25.675.

ANB entrevistó al autor del proyecto, el concejal Leandro Costa Brutten, quien expresó que las multimillonarias inversiones de las que hablan los gobiernos son algo inexistente. “El RIGI es regresivo para nuestra sociedad. Es un gran montaje de saqueo para el país, que a Bariloche no le sirve tampoco. Se trata de generar condiciones para que las multinacionales se lleven los recursos pagando muy poco. Las promesas de grandes inversiones son solo eso, promesas y están muy lejos de la realidad del trabajador” expresó el concejal. 

“Acá en Río Negro fuimos testigo de diversos cuentos chinos. El RIGI es un cuento chino como el hidrógeno verde. Así como tantos megaproyectos en la región que nunca sucedieron. Este régimen de exención de impuestos le viene bien a proyectos que quieren llevarse recursos económicos que ya están en marcha”.

“A los que trabajan le vienen subiendo los impuestos, pero a los inversores extranjeros se los quitan. Nadie que quiera a su ciudad puede apoyar esta barbaridad”, dijo.

El concejal de Incluyendo Bariloche fue tajante respecto a la posición ante el RIGI del ejecutivo municipal. “El intendente es un ignorante, no conoce el desarrollo nacional que se llevó adelante en esta estructura. Y además está condicionado con la alianza política que tiene en su Gobierno con La Libertad Avanza. Él no puede explicar los posibles beneficios que le traería el RIGI a Bariloche. Por un lado te propone que va a imponer la ecotasa nuevamente, que es una carga impositiva y por el otro va a aprobar el RIGI que le quita carga impositiva a las grandes empresas. Eso te demuestra de que no sabe ni lo que dice ni lo que hace ", culminó Costa Brutten.

En un principio, el proyecto no contaría con el aval de la mayoría de los ediles. Diversas organizaciones políticas y ambientalistas de la ciudad han mostrado su rotundo rechazo ante el régimen impulsado por Javier Milei.

Mientras se siguen sumando adhesiones al RIGI de los municipios rionegrinos al calor de los discursos políticos que imaginan una lluvia de inversiones, las asambleas en defensa del agua y las comunidades originarias alegan que no fueron consultadas para la aplicación de este nuevo marco jurídico. 

Aún no ingresó a las comisiones del Concejo el proyecto de adhesión al RIGI que prometió elevar el intendente Walter Cortés. 

Fuente: ANB 

 

Noticia Anterior

Calcatreu: “Las comunidades no estamos de acuerdo con este proyecto”

Noticia Siguiente

Taller sobre Violencias y Género en Ingeniero Jacobacci

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.