Jueves, 23 de octubre
TITULARES

Pesatti arrancó el año legislativo con una dura crítica al gobierno de Foulkes

El Intendente juntó todas las críticas que cosechó de sus funcionarios y las puso sobre la mesa en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Viedma.

Con una fuerte crítica a la "desinversión" y al "sistema clientelar" de la gestión municipal anterior, el intendente Pedro Pesatti inauguró hoy el período de sesiones 2020 del Concejo Deliberante de Viedma.

Su discurso se despegó del que realizó durante su asunción en diciembre, principalmente en la crítica del gobierno del fallecido José Luis Foulkes y en el anuncio de propuestas millonarias para la ciudad.

Pesatti se quejó de las condiciones en las que recibió la ciudad y aseguró que hay decadencia "en todos los aspectos, lo que redunda en un fuerte pasivo patrimonial, edilicio y social". "Se percibe claramente en el estado de los desagües, en el pavimento, en los equipos viales, en los edificios propios, en el sistema de calles, en el acceso a la tierra y varios etcéteras", afirmó en el discurso que comenzó pasadas las 19 y duró algo más de una hora. 

Según indicó, en materia de maquinaria, equipamiento vial y rodados la inversión necesaria ronda los 150 millones de pesos; el mantenimiento inmediato del sistema pluvial, los 30 millones, cifra que sube a 1.500 millones de pesos para ejecutar un nuevo plan director.

"Las calles son otro claro ejemplo de la desinversión acumulada por años", afirmó y añadió que la red vial tiene un 40% de pavimento flexible y hormigón, y un 60% de ripio. 

Por otra parte, el intendente afirmó que, hasta el momento, las políticas sociales favorecieron el "clientelismo" y propuso generar mecanismos "transparentes" que abarquen la alimentación y la nutrición, el hábitat y la capacitación laboral de la población con la suma de los esfuerzos públicos y privados para "abordar la problemática social de una manera integral".

"En lo social, nos encontramos con un diseño de políticas que respondían a un modelo meramente asistencialista y clientelar por el tipo de relaciones que terminaba generando con los beneficiarios", aseguró y agregó que  "llamativamente, a pesar de haber declarado la emergencia alimentaria, el municipio no contaba con un programa que la atienda, ni siquiera con un mínimo protocolo de intervención para las urgencias más marcadas".

"La única respuesta consistía en la entrega de un módulo alimentario básico y en muchos casos insuficiente, donde predominaban las harinas y los hidratos de carbono, sin tener en cuenta que algún integrante del núcleo familiar que lo requiera pudiera padecer de celiaquía o diabetes", cuestionó y anunció la creación de la tarjeta PROA Viedma (ver aparte.

Finalmente, luego de su dura crítica, convocó a los concejales a "construir una ciudad donde podamos ser razonables, en todo momento, para acentuar las afinidades que Viedma necesita". "Olvidar las diferencias y acentuar las afinidades ha sido siempre, a lo largo de la historia, el camino que les permitió a los pueblos construir un mejor destino", aseguró.

El ex secretario de Gobierno y actual concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Pedro Sánchezplanteó que "la única certeza" de la totalidad de los anuncios del intendente es "la pista de atletismo que anunció la gobernadora". 

"La sensación que tengo es que Pesatti se chocó la Municipalidad y la descubrió hace 60 días. No hay nada nuevo, hizo una descripción de lo que se hace normalmente en la municipalidad. No hay que plantear las cosas como una cuestión épica porque son las cosas de todos los días. Hay un error cuando habla de desinversión porque las gestiones que han pasado han hecho otro tipo de inversión y han tenido otras prioridades", afirmó.

"Lo que tiene que hacer él con su gobierno es seguir haciendo inversiones", añadió.

Con respecto a las críticas de las políticas sociales, afirmó que "la única acción de gobierno en 60 días fue sacar la tarjeta PROA". 

"Es mucha crítica para justificar todo lo que va a gastar. Esto es abrir el paraguas porque la gestión de Foulkes dejó más de 300 millones de pesos en la Municipalidad. Estaremos muy atentos en cómo se gasta", agregó Sanchez para cuestionar el "ataque para atras".

"Se tiene que hablar de la continuidad y si hay que hacer más inversiones hay que decirlo pero no se trata de atacar para atrás. Son cambios de políticas, cambios de visiones", concluyó Sánchez.

Noticia Anterior

"Pedro Pesatti no es Francisco de Viedma", lanzaron desde la oposición

Noticia Siguiente

JUDICIALES

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

Más Populares

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.