En el marco de una nueva conmemoración de la “Semana de los Pueblos IndÃgenasâ€, desde el Instituto Nacional de Asuntos IndÃgenas- INAI-, queremos invitar a reflexionar juntos en casa, sobre la efectiva aplicación de los derechos que nos correspondenâ€, exhortó la Presidenta del organismo, Magdalena Odarda.
Desde el INAI, esta semana, hemos invitado a reflexionar sobre los derechos de los pueblos indÃgenas previstos en la Constitución Nacional, tratados y convenios internacionales, asà como legislación provincial. También vemos oportuno destacar todo lo que vamos haciendo para reivindicar esos derechos. Sabemos que aún falta para cumplirlos, pero estamos convencidos que vamos en ese camino y trabajamos para que no queden en letra muerta.
Argentina adhirió a esta conmemoración en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Luego, en 1984, las organizaciones católicas de América Latina que defienden los derechos indÃgenas, decidieron extender esta conmemoración a una semana, considerando que un solo dÃa pasaba inadvertido para la sociedad.
No podemos dejar de mencionar las manifestaciones ciudadanas, preocupadas por el cuidado de la naturaleza, quienes manifestaron esta semana que “La pandemia nos recuerda que violamos los derechos de la Tierra y de todas sus especies por nuestra cuenta y riesgo, y que serÃa prudente que consideráramos los conocimientos y la sabidurÃa ancestrales de los pueblos originarios, guardianes de la Tierra a lo largo de los tiempos, cuyo profundo respeto por la Tierra se basa en la conciencia de la interconexión de toda la vida. Dañar una parte significa dañar el todo".
Además, estamos reforzando las campañas de prevención Covid-19 en lengua indÃgena con la colaboración de referentes de las comunidades originarias para traducir las recomendaciones del Ministerio de Salud. De este modo, los cuidados a seguir en el AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO como medida principal se han comunicado a las comunidades indÃgenas en su lengua.
Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario