Desde la cabeza de Goliat muchos creen que la Patagonia es un bien mostrenco, sin embargo en esta enorme región se produce toda fuente de riqueza. Inmensa región con incomparables bellezas naturales y de recursos inmensurables.

Sin embargo desde siempre ha sido esquilmada por el poder central de Buenos Aires, donde Dios –se dice- atiende siempre.

Pero a los escritores y poetas afincados en su ámbito les ha inspirado textos, muchas veces con voces de rebeldía.

Entre ellos, el cuento fantástico del Ingeniero San Martín “Cuando Argentina perdió la Patagonia”, que siempre conserva su vigencia.

Don Marcelo Berbel dejó para la posteridad la letra de la canción “En embudo”, interpretada por León Gieco, José Larralde y otros, donde se cuenta el cansancio que nos provoca el latrocinio de los que desde el Norte ordenan, creyéndose los dueños de todo lo que existe.

Y el gran poeta Aníbal Forcada dejó plasmada su bronca en ese hermoso poema musicalizado “Más acá del Colorado”, interpretado genialmente por el amigo Rubén Patagonia.

Por mi parte, humildemente, plasmé en un formato algo original mi idea que muchos pajueranos deberían probar ese nuevo medicamento que se llama Patagonia. Para quererla más y hacer justicia con una de las regiones más postergadas de nuestro querido país. Porque no se puede amar lo que no se conoce. Solo así dejaremos de ser ciudadanos de segunda, o los hijos de la pavota que se llevan todo lo que producimos y nosotros lo pagamos más caro.

 

Noticia Anterior

Las provincias y sus representantes en el Congreso debemos de manera urgente unirnos para evitar la intervención federal/Por Martín Doñate*

Noticia Siguiente

Tren Patagónico: Fortaleciendo la Conectividad Rionegrina