Ante la dramática y conocida situación de la comunidad Wichi, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, viajará a esa provincia para trabajar junto a técnicos y autoridades estatales a una de las zonas más pobres del país como la que se encuentra en el límite con Bolivia y Paraguay.

 â€œEl objetivo es articular mecanismos enfocados en las falencias existentes en esta comunidad indígena y de este modo mejorar la calidad de vida de ellos”, sostuvo la funcionaria del INAI.

 Por su parte el  cacique Lozano manifestó que en su pueblo, Santa Victoria, no tienen ambulancias, ni insumos para los pacientes. “En el hospital recién hoy tenemos profesionales trabajando, los días anteriores sólo había enfermeros”, había explicado.

 Asimismo,  Odarda adelantó que en esa provincia dialogará con los pueblos originarios, directores de hospitales e intendentes para así visibilizar y dar solución a la emergencia socio sanitaria,  el hambre, la falta de documentación  y la escases de agua dulce que profundizaron la gravedad con situaciones de deshidratación.

 Es importante mencionar que el INAI con la nueva gestión de Magdalena Odarda está trabajando desde que asumió con  Victoria Tolosa Paz  en los distintos ministerios nacionales y provinciales. 

También precisó que “venimos trabajando con las comunidades y las autoridades como lo estamos haciendo a través de la mesa “Argentina Contra el Hambre”, con el Ministro de Desarrollo Social de La Nación, Daniel Fernando Arroyo, al igual que de manera mancomunada junto al Consejo Federal de Políticas Sociales, a cargo de Victoria Tolosa Paz.

 

Noticia Anterior

Hortensia*/Por Claudio García

Noticia Siguiente

Primer TEDxViedma