La concejala Vanesa Cacho Devincenzi destacó el financiamiento nacional acordado entre el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y el intendente Pedro Pesatti  para concretar en la ciudad una obra de bicisenda y ciclovías de diecisiete kilómetros de extensión. 

Señaló que este emprendimiento está en línea con el proyecto de ordenanza que está impulsando desde el año pasado que apunta a promover, fomentar, proteger, difundir y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y no contaminante en la ciudad de Viedma. La concejala recordó que para su pronto tratamiento en el Concejo Deliberante lo viene trabajando en consenso con funcionarias y funcionarios de las áreas municipales de Planeamiento Urbano, Turismo, Desarrollo Sostenible y Tránsito, así como con el concejal Marco Magnanelli que acompañará  la iniciativa. En los últimos días fue convocada por el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial, Jorge Vilca, para avanzar en modificaciones de manera de adecuarlo a la obra de bicisenda y ciclovías pactada con el gobierno nacional.

Al destacar la importancia de obtener recursos nacionales para este objetivo, recordó que de la encuesta que impulsó sobre la temática -de manera de enriquecer el contenido de su proyecto- surgió que un 86,8% de los consultados usarían la bicicleta en forma más frecuente si hubiera ciclovías y lugares en los espacios públicos para un guardado seguro.

Señaló que  la idea de la ordenanza que se impulsa “es ir hacia una ciudad saludable, amigable, para con todas y todos”, recordando que ya hay otras experiencias que demuestran que la promoción del uso de la bicicleta favorece la salud, el medio ambitene y en sí misma es una solución estructural para mejorar el tránsito en la ciudad.

Expresó que una vez vigente la ordenanza el municipio deberá generar acciones de concientización y sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía, “para el ciclista y hacia el ciclista”, y planificar e ir concretando espacios públicos aptos para la guarda y estacionamiento de las bicicletas, los llamados, bicicleteros, así como las ciclovías o bicisendas.

La concejala señaló que la ordenanza apunta también a que organismos públicos, nacionales, provinciales y municipales contemplen espacios donde resguardar las bicicletas.

Informó que además todo edificio sometido al régimen de propiedad horizontal, de 10 o más departamentos, cuya construcción se inicie con posterioridad a la entrada en vigencia de la ordenanza, deberá contar en forma obligatoria con un espacio de guardado para bicicletas para que se autorice la obra.

Noticia Anterior

Asamblea fundacional de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR)

Noticia Siguiente

Tren Patagónico: Fortaleciendo la Conectividad Rionegrina